INICIO
NORMATIVAS
CONTACTO
Usuarios:
Artículo
Fecha: 20-12-2017
UN GRAN PASO PARA EL MUTUALISMO

Tranquilidad para el sector. La Cámara de Diputados de la Nación  eliminó los artículos 23 y 24 del Proyecto de Reforma Tributaria

Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Reforma Tributaria, con un resultado de 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

El Proyecto fue aprobado en general, pero a través de las exposiciones y el debate, se logró poner de manifiesto la inconstitucionalidad que implicaba la aprobación de los artículos 23 y 24. Quedando expuesta la naturaleza de nuestras entidades, organizaciones sin fines de lucro, y por lo tanto, improcedente que fueran incluidas en el objeto del Impuesto a las Ganancias.

Con un amplio apoyo de los sectores opositores, y tras diversos intercambios, el propio jefe del interbloque Cambiemos, diputado Mario Negri, propuso finalmente la eliminación de dichos artículos.

Esta media sanción trae tranquilidad al mutualismo argentino. El proyecto pasa ahora al Senado de la Nación, quien deberá tratarlo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Existe optimismo y se espera que la cámara alta lo apruebe respetando las modificaciones introducidas por la cámara de diputados.

Algunos legisladores dejaron entrever, a pesar de su apoyo a la eliminación de los artículos perjudiciales para el sector, la necesidad de tratar más adelante una reforma a las leyes de mutuales y cooperativas. 

Es una gran satisfacción para la dirigencia mutualista, que logró, a través de numerosas reuniones, expresar claramente el daño que se provocaba a la Economía Social.