INICIO
NORMATIVAS
CONTACTO
Quienes somos:
Acerca de IAEM

Una herramienta de organización que constituye una verdadera alternativa crediticia en el modelo actual

Nuestra Historia

En Argentina, las mutuales nacieron a mediados del siglo pasado y sus principios evolucionaron según los cambios en los factores económicos, políticos y sociales, conservando siempre su esencia de solidaridad humana.

En nuestro país existen más de 4.000 mutuales que involucran a casi 5.000.000 de asociados y que, actualmente, constituyen uno de los pilares de la economía social.

El Instituto de Ayuda Económica Mutual fue creado en 1994 a partir de dos grandes necesidades: por un lado, ofrecer a las mutuales la posibilidad de organizarse y recibir asesoramiento, investigación y capacitación para lograr un servicio más ordenado, eficiente y eficaz. Por el otro, accionar frente al intento de las principales entidades económicas y financieras de avanzar en la restricción de la operatoria de Ayudas Económicas, uno de los principales pilares del desarrollo del mutualismo.

En 1995, el IAEM obtuvo su Personería Jurídica mediante la Resolución Nº 54/95 del INAM y Matrícula del INAES Nº67 del Registro de Federaciones.

Desde entonces, se constituyó como uno de los principales defensores y promotores de las mutuales con servicio de ayuda económica, entendiendo que se trata de empresas sociales que están en condiciones de competir con el sector privado y que brindan herramientas para saciar las necesidades allí donde el mercado no da respuestas.

Actualmente, el IAEM nuclea cerca de 250 entidades y cuenta con un fuerte posicionamiento institucional, siendo una herramienta de organización que constituye una verdadera alternativa crediticia en el modelo actual

Misión

Servir de medio para que las mutuales asociadas puedan ofrecer el servicio de Ayudas Económicas en concordancia con las normas dispuestas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y demás organismos.

Aumentar la capacidad de las mutuales asociadas de prestar servicios vinculados a las Ayudas Económicas.

Vincular a las mutuales asociadas y fortalecerlas institucional y patrimonialmente para avanzar en la generación de emprendimientos comunes.

Representar a las mutuales asociadas, cuidar sus intereses y contribuir a su organización mediante un servicio de asesoramiento personalizado, que les permita desarrollar su trabajo de manera ordenada, eficiente y efectiva.

Desarrollar productos financieros nuevos, crear mecanismos comunes de seguridad para contingencias financieras, obtener líneas de crédito internas y externas, y operar dentro del mercado financiero teniendo en cuenta los objetivos de la economía social.

Visión

Asumir un rol de liderazgo en la generación de financiamiento a costo compatible para el desarrollo de microemprendimientos, mediante instrumentos financieros aptos para su desenvolvimiento sustentable.

Posibilitar la inclusión de distintos sectores sociales en actividades productivas, asociando el aporte de las mutuales adheridas con el de organismos nacionales e internacionales y vinculando a las entidades asociadas para motivar la generación de emprendimientos comunes.

Constituir un órgano intermediador, facilitador de la prestación del servicio de Ayudas Económicas en sus aspectos informativos y de control a través de un banco de datos, estadísticas, capacitación e investigación.